Tamariz de Campos

El Palacio


 

Existe en Tamariz un edificio, que se encuentra en el centro de la localidad, frente a la Iglesia de San Pedro, al que tradicionalmente se ha conocido por los habitantes de Tamariz como “El Palacio”, y sobre el que la tradición oral dice que fue residencia de la reina aragonesa Doña Leonor, lo que parece corresponder al episodio histórico que tuvo lugar en el año 1354, en que Doña Leonor, viuda del rey de Aragón y sobrina de Pedro I de Castilla "el cruel", estuvo por estas tierras. Dentro del edificio existe un arco de sillería de estilo gótico, que parece fue la antigua puerta de entrada. Consta que este edificio en 1855 fue vendido por el Duque de Osuna a un particular, cuyos descendientes lo han empleado desde entonces como almacén de grano.

Los laterales del arco gótico de entrada están ocultos bajo tabiques de barro, y es posible que allí se encuentren escudos o blasones. Si así fuera, la normativa vigente de protección del patrimonio (Decreto 571/1963) le daría un nivel de protección como de Bien de Interés Cultural.

A pesar de ello, a fecha de diciembre de 2013 está en venta, y parece que hay compradores interesados en desmontar y llevarse el arco para utilizarlo como decoración.

Vista al entrar

Detalle del capitel

Vista desde el interior

Posiblemente el propietario del palacio fuera el titular del señorío sobre la villa (Lara, Enríquez, Duquesa de Alba, Conde de Benavente, ...).

Se ha publicado un artículo en El Mundo de Valladolid el día 10 de enero de 2013. La información relativa a la Iglesia de San Juan ha sido reflejada anteriormente por Gonzalo Santonja Gómez-Ajero en su libro "Museo de niebla".

 

 



Página principal

Historia

Qué visitar

Tradiciones

e-mail