Tamariz de Campos

Historia


Escudo siglo XVI
Tamariz es una población muy antigua; pero no se tienen noticias de ella hasta el siglo XI. Su nombre es probablemente de origen berberisco (Tamariz = Taray, arbusto mimbreño que crece en las orillas de los ríos).

Más tarde tomó el partido de los Infantes de Aragón en contra de Pedro I de Castilla y fue residencia de la reina aragonesa Dª Leonor con sus hijos en el año 1354. Dice la tradición oral que dicha reina se alojó en el edificio denominado "el Palacio", en el cual todavía hoy existe un elegante arco gótico de piedra.

En el libro de las Behetrías se halla que era señorío de la Condesa Dª Juana y de Dª Blanca, y que pertenecía a la merindad de Campos.

La reina Juana Manuel, esposa de Enrique II de Castilla, había fundado el Hospital de Villafranca Montes de Oca (Burgos). En 1380 le cedió los lugares de Villafranca, Torrelobatón y Tamariz de Campos, a título de Señorío. Únicamente puso como condición que éste se hiciera efectivo a su muerte, pues la reina continuaría usufructuándolo. En 1392 la provisora Beatriz Martínez entregaba Torrelobatón y Tamariz de Campos a Alfonso Enríquez, que le daba en trueque el señorío de Villaharta, en la diócesis de Calahorra, y un juro anual de 1000 florines sobre las alcabalas de la ciudad de Burgos.

En el caso de Tamariz, la organización del concejo tuvo su primer desarrollo bajo los auspicios de un señor, ya que al menos desde 1160 pertenecía a la casa de los Lara. Las repercusiones de este hecho temprano puede comprobarse, por ejemplo, a nivel fiscal, pues la villa pagó secularmente dos tercios de los diezmos al señor. Cuando en 1407 Salamón Maymón, arrendador de tercias reales del arciprestazgo de Castromocho quiso cobrarlas en Tamariz, el concejo se negó al pago, presentando los escritos oportunos y aludiendo a que el señor recibía -no ya los tradicionales dos novenos (2/9) del diezmo que constituían las tercias reales- sino que los 6/9 (las tercias reales son una tasa que se extrae de los diezmos eclesiásticos y que supone habitualmente los 2/9 de estos). Según figura en un libro de la Catedral de Palencia en 1573 el Almirante percibe en todos los lugares de su señorío que pertenecen al obispado de Palencia las tercias, a excepción de Tamariz, donde recibe los 6/9 del diezmo.

Los años de mayor esplendor los acusa cuando se levanta el templo de San Juan, en la primera mitad del siglo XVI.

Según el Censo realizado por Felipe II (1591) en Tamariz había 208 vecinos, de los cuales 215 eran pecheros, 6 clérigos y 1 hidalgo.

En 1752 Tamariz es Villa de Señorío y pertenece al Conde de Benavente. Se cuentan en este momento 80 vecinos, entre ellos 6 clérigos.



Cofradías

Hubo en Tamariz hasta 9 cofradías, a saber:

  • de San Juan: desaparecida en 1618.
  • de San Pedro y San Andrés: desaparecida en 1618.
  • de San Antonio Abad: Se encontraba en la iglesia de San Juan.
  • de Ánimas
  • del Santísimo: existía ya en el siglo XVI y ha persistido hasta mediados del s. XX.
  • de la Santa Vera Cruz: era propietaria de la ermita del Humilladero.
  • del Santo Nombre de Jesús
  • de la Virgen del Rosario: se encontraba en la iglesia de San Juan.
  • de Nuestra Señora del Castillo: única que persiste activa.


  • Iglesias y ermitas

    Hasta finales del siglo pasado existieron dos parroquias, San Juan y San Pedro, de la primera de las cuales sólo quedan algunos muros, los restos de una torre de piedra blanca y una portada renacentista de estilo jónico. El templo de San Pedro muestra una portada románica de finales del siglo XII y en su interior guarda retablos barrocos.


    También hubo numerosas ermitas:

  • Ermita de Nra. Sra. del Castillo: de la cofradía del mismo nombre y única que hoy persiste.
  • Ermita de Nuestra Señora del Otero: se situaba en lo más alto del pueblo, donde hoy se encuentra un corral de ovejas.
  • Ermita de San Antonio Abad: era propiedad de dicha cofradía.
  • Ermita de San Pedro Villame: corresponde a un despoblado medieval y se encontraba entre Tamariz y la Ermita de la Virgen del Castillo.
  • Ermita de San Bartolomé: se encontraba a la derecha del camino de Berrueces.
  • Ermita del Humilladero: era propiedad de la Cofradía de la Vera Cruz, se encontraba junto al puente del mismo nombre a la salida del camino de Belmonte.
  • Ermita de la Magdalena: Se la cita en 1752.


  • Hospital

    Hubo también en Tamariz, al igual que en numerosos pueblos, un hospital de origen medieval, cuya finalidad era dar manutención y alojamiento temporal a los entonces numerosos pobres que se desplazaban de una a otra población. Existe en el Archivo Diocesano de Valladolid un Libro de Cuentas de dicho hospital que comienza en 1601 y finaliza en 1784, en el que se pueden seguir algunos de los avatares de esta institución.

    Según se dice en 1752, se ignora su fundador. Son patronos el cura de la Iglesia de San Pedro y el alcalde más antiguo. Está situado bajo la sala del ayuntamiento. Tiene de renta cien fanegas y ocho celemines de trigo del arriendo de unas tierras propias del hospital y medio real vellón por cada vecino que muere. En este momento se encontraba sin tener ninguna cama.

    Documentos sobre el Hospital

     



    El Rollo

    También hubo un rollo en Tamariz, aunque apenas sabemos de su existencia por documentos antiguos. Que yo tenga noticia no existe tradición oral de su ubicación, ni se aprecian en Tamariz restos de él. Tal vez alguna piedra de las que rodean la iglesia de San Pedro formó parte de este Rollo.

    Según el "Libro Maestro de Seglares" (1752), que hace un inventario de las propiedades de los vecinos de Tamariz, el Concejo es propietario de una "Casa de matadero y carnicería" que se encuentra "enfrente del Rollo", esta casa mide 6 varas de frente y 18 varas de fondo y "confronta con calles públicas".

    En el mismo libro describe otra casa propiedad de Manuel de Aragón que se encuentra en la calle Oteruelo, mide 15 por 4 varas y confronta con la "Casa del Matadero" y dicha calle (Oteruelo).

    En otro libro de apeos de propiedades (1798) se dice que la Fábrica de San Juan (la parroquia) posee una panera que "está en el casco de esta villa, frontero la Plaza y el Rollo de ella", esta panera linda por el oriente con casa de Gaspar Cuadrillero (10 varas), al poniente casa de Manuela Ruiz Maroto (8 varas), al sur con la dicha Manuela (6 varas y media) y al norte la puerta (6 varas y media)

    Según lo anterior, podría interpretarse que el rollo se encontraba en la Plaza, cerca del actual bar-cafetería (¿?).

     


    Página principal

    Descripción

    Qué visitar

    Tradiciones

    e-mail