Documentos curiosos recogidos en diversos documentos pertenecientes al Archivo Municipal de Tamariz o en los Archivos de las Parroquias de San Juan y de San Pedro.


Hospital

Visita del Visitador General, a 4 de marzo de 1598:

"Visitó el Hospital de esta dicha Villa el cual halló mal reparado en especial la cocina donde se calientan los pobres por lo cual mandó su mrd. se aderece la dicha cocina poniendo alrededor del hogar bancos para que se sienten los pobres los cuales estén fijos en el suelo y mandó so pena de excomunión mayor y de 4 ducados aplicados para el dicho Hospital al hospitalero no meta allí su jumenta ni otra cosa atento se hizo aquello para el remedio de los pobres y no para que sirva de caballeriza."

"Mando al dicho mayordomo del dicho Hospital que antes de un mes compre ocho cobertores para las camas y doce cabezales para el abrigo y reparo de las camas y luego lo aderecen..."

"Mando a los hospitaleros y hospitaleras que no reciban en dicho hospital a hombres ni mujeres que digan son marido y mujer si no es que primero muestran los recaudos de ello al cura o a un alcalde... y tampoco se reciba a otras personas si no traen licencia de los susodichos para entrar en dicho hospital si no fuera que vengan muy de noche... no acojan vagabundos... a los pobres... buenas palabras y no les hable con soberbia pues los pobrecicos representan a Cristo Nuestro Señor."


Iglesia de San Juan

Visita del Visitador General, a 4 de marzo de 1598:

"Mando so pena de excomunión mayor y de 20 ducados aplicados para gastos de guerra contra ingleses a los alcaldes y regidores de esta Villa que ninguno de ellos sea osado abrir la puerta de la torre de la Iglesia del Señor San Juan de esta dicha Villa para tañer a nublado ni a otras cosas si no fuese llamando al sacristán para ello y si el sacristán no tuviere cerrada la dicha puerta de la torre juntamente con la puerta donde hace las otras le pene el cura por cada vez en un real aplicados para la lámpara del Santísimo Sacramento - y lo mismo se entiende las demás iglesias de esta villa."


Cofradías

Visita del Obispo a 16 de junio de 1618:

"...por los cofrades de la Cofradía del Sr San Juan de esta Villa se presentó petición ante nos por la cual se pide que las heredades y hacienda de la dicha Cofradía los anejaremos y aplicaremos a la iglesia de San Juan y deshiciésemos la dicha cofradía por no tener más que cuatro o seis cofrades y por otras razones inconvenientes que se nos significaron, y lo mismo se pidió por parte de los cofrades de la Cofradía de San Pedro y San Andrés que fuésemos asimismo servidos de aplicar la hacienda de las tales cofradías a la fábrica de la iglesia de San Pedro y que asimismo cesare y se deshiciese la tal cofradía."


Cofradía de la Cruz y Ermita del Humilladero

Libro de Apeos de las Fábricas... 1798:

"Casa
En donde se juntan los hermanos de esta Cofradía siempre que hacen juntas para tratar y conferir las cosas tocantes y concernientes al útil y provecho de la hermandad, que la mandó a la Cofradía Toribia Cleméntez, con cargo de una misa cantada cada año y que está en la calleja que baja de la calle de Oteruelo de Arriba a la de Mediavilla. Linda por levante con pajar de los herederos de José Revilla (6 varas), por poniente con la calle de Oteruelo de Arriba (6 varas), por el sur con dicha calleja, donde tiene su puerta principal (20 varas) y por el norte con corral de los herederos de Francisco Pastor (20 varas)".

"Ermita de Humilladero
Al entrar del camino de Belmonte fuera del pueblo. Linda a levante con dicho camino, a poniente con el regato que baja de la colaga de San Juan al río, al sur con era de Tomasa Cuadrillero, al norte con la Iglesia de San Juan".


Ermita de San Antonio

Visita del Visitador General, a 4 de marzo de 1598:

"Visitó personalmente la ermita de San Antonio que está hecha de nuevo..."

"Mando a los oficiales y cofrades de dicha cofradía que pongan en la ermita un altar con el santo de San Antonio enluciendo la ermita y poniéndola con decencia haciendo unas ventanas a los lados una junto al altar y la otra más abajo como más convenga."

"...se vendan la madera que tiene... y su valor se emplee en heredades o en otra cosa que rendan para la dicha ermita y hospital..."


Ermita de Nuestra Señora del Otero

Visita del Visitador General, a 4 de marzo de 1598:

"...visitó la Ermita de Nuestra Señora del Otero y halló que el aposento que está en el portal está al presente un pajar, por lo cual mandó, bajo pena de excomunión y de cuatro ducados al mayordomo de dicha ermita que luego haga se cierre la puerta donde está el dicho pajar y en ninguna manera se abra ni se meta paja ni otra cosa por la indecencia..."

"Y porque Pedro Agúndez lego mayordomo de la dicha ermita lo ha consentido... le condeno en 6 reales de pena."

"...mando se haga llave a la puerta de la torre y esté siempre cerrada."

"...mando se aderece la casulla de damasco blanco lo necesario."

"...mando se haga un cáliz de plata para decir misa en dicha ermita."

 

Visita a 3 de noviembre de 1603:

Eran mayordomos Mancio de Valverde y Bartolomé Alonso.

Había una deuda de 400 reales con la iglesia de S. Juan.

"...halló que unas verjas que había en dicha ermita para que no entrase en ella el ganado estaban desfocadas y a ... se recogía el ganado de la dicha iglesia."

 

Visita a 2 de agosto de 1606:

"...visitó su mrd. la iglesia de nra. ssª del Otero de esta Villa y las cuentas de su fábrica y las aprobó...

"... los mayordomos de la dicha ermita dieron a hacer un cáliz de Plata a Fulano Corrales platero de Palencia y no lo ha hecho... por lo cual mando a los mayordomos Clérigo y lego que pidan al dicho platero... del contrato y obligación... con apercibimiento en la primera Visita serán castigados y pagarán los 300 reales de su casa si no lo hubieren cobrado y hecho las averiguaciones necesarias."

"... mando se haga un frontal de raso o damasco colorado o blanco para adorno del dicho altar. Y así mismo mando se compre un velo de toquilla para el Cristo que está en la Capilla de la mano derecha de la dicha iglesia."

 

Visita del Obispo, en 1639:

"Primeramente quiso tomar cuentas al cura Vega de 300 ducados que dicen haber quedado de remanente de la iglesia de nra. ssª del Otero aunque el dicho cura no confiesa más de 96049 mrs."

 

Visita del Visitador General en 1640:

"Y asimismo tomó su merced la cuenta del despojo de Nra. Señora del Otero y halló estar cargados en los libros de las fábricas de San Pedro y San Juan a los mayordomos 65264 mrs. además del ladrillo y teja y madera que se trajo para las dichas iglesias del despojo. Y asimismo parece se han de constar 800 reales que se dieron por deshacer la dicha iglesia con lo que está cargado a los mayordomos monta 92464 mrs, que añadida esta partida la teja, ladrillos y madera que se dio... Y asimismo dio su merced las casullas y ornamentos que compró el cura Vega y halló no haber dado por ellos más del justo precio."


Montepío

Visita del Obispo a 16 de junio de 1618:

"Por cuanto hemos hallado que en esta villa hay 2 montes de piedad, uno de 86 cargas y 3 fanegas de trigo y otro de 40 cargas de trigo, que fundaron Juan de Valverde y Antonio Agúndez, cura que fue de la dicha Villa, y ambos a dos tienen muy mala administración y por gobernarse distinta y separadamente cada uno mayor costa. Por tanto ordenamos y mandamos que la obra pía que dejó y fundó el dicho Antonio Agúndez... se junte con la de 86 cargas y se administre por los patronos de ella que son el cura más antiguo y el alcalde ordinario y se recoja todo en la panera que dejó el dicho Ant. Agúndez y la dicha panera tenga tres llaves..."


Otras notas curiosas

Visita del Visitador General, a 4 de marzo de 1598:

"... cada sábado se diga en la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo una misa que dejó fundada el cura Lobón que aunque eran más misas se redució a una cada sábado..."

 

Visita a 2 de agosto de 1601:

"...fui informado que en este dicho lugar había un abuso y mala costumbre en que algunas personas del dicho lugar en habiendo contrato y escritura de casarse y desposarse sin dar las manos por ante el Párroco de las iglesias del dicho lugar y casi con solas las municiones se juntaban y cohabitaban lo cual era en grave daño y escándalo."

"...fui informado que los cofrades y mayordomos llevaban las insignias del Santo Crucifijo a sus casas y las tenían indecentemente y con poco respeto, habiéndolas de tener en la iglesia donde es su propio lugar."

"...que los hijos sigan confesando y comulgando en la iglesia donde los recibieron sus padres durante que no se casen... que ningún cura admita parroquiano ajeno si no es que sea de su iglesia."

 

Visita del Obispo en 1630:

"Que no tengan los clérigos criada que no sean de 40 años."

"Que no entren mujeres en la sacristía."

"Que se allane el suelo de la iglesia de San Pedro."

"Que se hagan dos imágenes dentro de cuatro meses. Otrosi por cuanto hallamos en la dicha iglesia dos imágenes de San Blas y de Santa Lucía que por su antigüedad tienen notable deformidad con que no pueden causar devoción alguna, mandamos al cura que exorte a los vecinos de limosna hagan otras dos de figura honesta, decente, y que cause devoción. Y no lo cumpliendo dentro de cuatro meses primeros siguientes mandamos al dicho cura haga quitar las dichas imágenes antiguas y enterrar en lugar decente, lo cual hubiéramos ejecutado, como con otras imágenes de talla que hallamos antiguas, si no atendiéramos que sobre las dichas de San Blas y Santa Lucía son de particular devoción para enfermedades agudas y de contagio... Y lo mismo mandamos... cumpla el cura de la iglesia de San Juan con la imagen de talla de San Antón que por la antigüedad que tiene dicha deformidad."

"Otrosi damos licencia para que el órgano de la iglesia de S. Pedro se venda para la fábrica y de lo que por él dieren se saque testimonio y se gaste en lo más necesario para la fábrica."

 

Maestro de primeras letras (Aniversario del Bachiller D. Juan Aparicio Caviedes)

En 1663 el escribano Juan Aparicio Caviedes puso 200 ducados para el maestro de niños "con calidad y condición que enseñare 2 niños de balde que sean de mi abolengo y parentela", de lo que el alcalde y curas eran responsables de dar anualmente el censo correspondiente.

 


Página principal

Historia

Qué visitar

Tradiciones

e-mail


 

www.000webhost.com